Introducción
MetodologÃa WBS
La metodologÃa estructurada y Modular WBS para el desarrollo e implementación de la Ciberseguridad Industrial en organizaciones industriales fue diseñada para cumplir con los requerimientos de varias organizaciones que han desarrollado normas internacionales. Normas nacionales, regulaciones, mejores prácticas, leyes y otras recomendaciones. La metodologÃa WBS puede ser desarrollada de forma manual, con diversas herramientas disponibles en el mercado. El enfoque estructurado y modular le guiará sobre todas las actividades que son necesarias desarrollar para implementar con éxito, independientemente de la herramienta o las herramientas.
El trabajo en equipo donde todos los participantes estén en la misma página es fundamental. Los proyectos de Ciberseguridad Industrial han demostrado ser uno de los proyectos de cambio organizacional más desafiantes en la última década, donde muchas empresas han fracasado, se han frustrado y están insatisfechas con los resultados obtenidos. La falta de un enfoque metodológico adecuado y la toma de decisiones equivocadas han sido los principales culpables.
Además del trabajo colaborativo, la implementación de proyectos relacionados con la Ciberseguridad Industrial requiere la máxima confidencialidad, privacidad, seguridad de la información. Las evidencias, descubrimientos, cálculos de riesgos, mitigaciones son de suma criticidad y su tratamiento debe ser adecuado a las circunstancias. Los requerimientos se acumulan, las presiones aumentan, y los resultados deseados deben ser alcanzados con éxito.
Sistema ZCM
El sistema ZCM fue creado para cumplir con el enfoque metodológico WBS en su totalidad y a la vez para satisfacer las demandas y presiones de la actualidad.
ZCM consiste en un sistema diseñado y desarrollado por WisePlant, especialmente para satisfacer las necesidades de seguridad cibernética en los ambientes industriales. ZCM ha sido desarrollado por WisePlant para cumplir con todos los requerimientos de la serie de normas internacionales ISA/IEC-62443 en un primer lugar, pero también para cumplir con requerimientos de otras normativas, tales como, nacionales, gubernamentales, regulaciones, controles, recomendaciones y mejores prácticas, incluyendo modelos de madurez.
Otros sistemas existentes actualmente en el mercado fueron desarrollados tomando como base de partida las experiencias en el ámbito de las tecnologÃas de la información, y omitieron una gran cantidad de aspectos que son exclusivos de los sistemas de control. Para que estas diferencias sean explicadas en clase no deje de preguntar al instructor a este respecto.