Preguntas Frecuentes del Programa ICS&CI

En esta sección encontrará las respuestas a las preguntas más usuales del programa. Si bien intentamos responder la mayor cantidad de inquietudes al final de esta página podrá enviarnos preguntas adicionales. En caso de que su consulta sea general o de utilidad para otros candidatos esta será agregada a la sección. También puede consultar la sección de preguntas frecuentes en la página Web de ISA RTP en el siguiente LINK. Sin embargo aquí encontrará respuestas adicionales.

La información en esta página ha sido actualizada por última vez el 19 de octubre de 2018.


1. Acerca del programa

El programa de capacitación y certificación profesional de I.S.A. implementado por WiseCourses ha sido desarrollado por I.S.A. y adaptado por WiseCourses con autorización de ISA RTP Training para satisfacer las necesidades más específicas de la comunidad latinoamericana.

ISA ha desarrollado este programa para mejorar el conocimiento y conciencia sobre la serie de estándares ANSI/ISA99/IEC-62443. El primer certificado profesional del programa es “ISA99/IEC-62443 Cybersecurity Fundamentals Specialist”. Otras certificaciones profesionales de especialización están disponibles en las áreas de “Evaluación de Riesgos”, “Diseño de Sistemas” y “Operación & Mantenimiento”. El nuevo programa de capacitación y certificación de profesionales ha sido diseñado especialmente para profesionales involucrados en tecnologías de IT y de OT que precisan desarrollar un entendimiento de la terminología, conceptos de ciberseguridad industrial y comprender todo el material incluido en la serie de normas ANSI/ISA99/IEC-62443.
Los certificados de validez internacional de ANSI/ISA99/IEC-62443 son otorgados únicamente a los profesionales que han aprobado satisfactoriamente la evaluación de 75 a 100 preguntas del tipo selección múltiple disponible a través de la red Prometric. Ver más abajo preguntas de cómo mostrar el certificado.
Este programa oficial de capacitación y certificación profesional de ISA99/IEC-62443 desarrollado por I.S.A. y distribuido por WiseCourses Academy posee la misma validez y ha sido adecuado a la comunidad americana hispano parlante para ser dictado en idiomas inglés, español y portugués. Este programa suministrado por WiseCourses Academy desarrollado y gestionado en conjunto con ISA RTP Training posee algunas características adicionales más adecuadas para la región. Las evaluaciones para obtener la certificación profesional son exactamente las mismas y poseen la misma validez y reconocimiento internacional.
En esencia todo el contenido académico, material suministrado y la validez de los cursos no poseen diferencias. Sin embargo, posee algunas características adicionales que lo hacen más adecuado para su desarrollo en la región. En cualquiera de las modalidades, presenciales o virtuales, los participantes acceden a:
  • Dictado en diferentes idiomas para una mejor comprensión, participación y confraternización del grupo de estudio. En el caso de ser suministrado en idioma inglés este será en versión inglés latino de fácil comprensión para una audiciencia diversa. Siempre existirá la opción de intercambios en el idioma local que ayudarán a adquirir mayor confianza y transferencia de conocimientos a todos los integrantes de la audiencia.
  • Hemos incorporado un curso de Introducción a la CiberSeguridad Industrial e Infraestructuras Críticas adecuado a la región latinoamericana. Las organizaciones, regulaciones y exigencias difieren significativamente en cada país y especialmente con aquellas de Estados Unidos de América. Estas cuestiones generan bastante confusión en la audiencia.
  • Hemos agregado sesiones de estudio grupales luego de la finalización de cada curso para facilitar la preparación hacia la obtención del certificado profesional en la red Prometric. Muchas veces la brecha idiomática y cultural puede provocar errores en la comprensión de los conceptos, asimilación de nuevos conocimientos e inclusive puede provocar que algunos integrantes perciban una mayor dificultad para obtener la certificación profesional.
  • Todo el material del curso se encuentra disponible de forma digital en el campus educativo de WiseCourses Academy de forma indefinida (garantizado por un año como mínimo).
  • Todos los cursos están disponibles en modalidades virtuales y presenciales. Los cursos suministrados en modalidad virtual se desarrollan con todos los ejercicios y prácticas de laboratorio oficiales. La opción virtual ofrecida por ISA.org es únicamente en modalidad On-Demand y solamente para el IC32.  (ver madurez verificada)
  • Todos los participantes que hayan completado el curso de capacitación y tengan consultas para su aplicación práctica en sus lugares de trabajo podrán realizar sus consultas a través del campus educativo y estas serán respondidas durante un plazo máximo de un año.
  • Abundante material complementario disponible en el campus educativo de forma indefinida durante un plazo mínimo de un año. Los participantes podrán bajar del campus aplicaciones y herramientas de software (legales), plantillas y documentos de trabajo, videos, tutoriales, artículos y mucho más.
  • Los participantes podrán acceder a las actualizaciones del curso que hayan recibido en WiseCourses Academy.
  • Los participantes que asistan de forma virtual podrán solicitar un KIT de estudio impreso que recibirán en sus respectivos domicilios.
Todos los cursos del programa de certificación se encuentran disponibles tanto de forma presencial como virtual, incluyendo el acceso al laboratorio remoto para el desarrollo de los múltiples ejercicios del tipo hands-on. (ver madurez verificada).

2. Requerimientos para los certificados

Los certificados oficiales de validez internacional son emitidos únicamente por ISA RTP Training una vez que los participantes han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones en alguna de las instituciones de la red Prometric. El profesional recibirá su certificación profesional desde ISA RTP Training y sin intermediarios.

Los programas de certificación están tipicamente asociados a una maestría o contenidos en cursos específicos y pueden o no requerir experiencia previa. El programa de capacitación y certificación profesional ISA99/IEC-62443 ha sido desarrollado por un grupo de expertos en ciberseguridad industrial invitados por I.S.A. y miembros del comité ISA99, ISA Secure y consultores externos. ISA posee amplia experiencia en el desarrollo de programas de capacitación profesional y en especial para la comunidad de profesionales relacionados con el control de procesos industriales. El programa incrementa el conocimiento, la conciencia y aplicación de la serie de estándares ANSI/ISA99/IEC-62443 a través de la maestría, materiales del curso suministrados y la evaluación final.
Se requiere que el participante asista a las 16 horas de capacitación con un docente certificado, siga las instrucciones del curso, complete los ejercicios de laboratorio y finalmente realice la práctica final. Todo participante que haya completado satisfactoriamente estos requerimientos estará en condiciones de rendir la evaluación oficial en una institución Prometric. El curso IC32 o 2132 está disponible en diversos idiomas y modalidades presenciales y virtuales. Proximamente durante el año 2018 tendremos disponible versiones On-Demand en idiomas español y portugués.
Si Ud ha tomado con anterioridad alguna de las versiones de los cursos IC32 o 2132 en cualquiera de los idiomas ofrecidos en menos de un año a la fecha que desea tomar el examen, Ud. no debe volver a tomar el curso para rendir el examen oficial en la red Prometric. Si Ud. ha tomado alguno de estos cursos con más de 1 año de anterioridad a la fecha que planea rendir el examen deberá volver a tomar el curso de capacitación. Si Ud. ha asistido al curso 2132 o IC32 a través de WiseCourses Academy entonces podrá solicitar una invitación a participar como oyente en el próximo curso virtual dentro del periodo de validez. Este es un ofrecimiento exclusivo de WiseCourses y no de ISA RTP Training.
Todos los participantes de los cursos del programa recibirán los mismos créditos que aquellos otorgados en Estados Unidos por ISA RTP Training. El número de CEUs está determinado por la cantidad de horas de instrucción y serán otorgados a los asistentes que completen con requerimientos de finalización de cada curso. Esta información se encuentra disponible en la descripción detallada de cada curso.
Los participantes no tienen la posibilidad de rendir un examen para obtener la certificación oficial en la red Prometric si no han completado satisfactoriamente con todos los requerimientos del curso.

3. Documentación

Desde ISA RTP Training y WiseCourses Academy realizamos todos los esfuerzos posibles para que el programa sea muy claro y beneficioso tanto para las organizaciones como para el desarrollo de la carrera profesional.

No se requiere de ningún tipo de aplicación adicional para rendir los exámenes oficiales en la red Prometric. Una vez que se ha verificado que el participante ha completado todos los requerimientos de asistencia e instrucciones del docente durante el curso, recibirá por correo electrónico las instrucciones para agendar lugar, fecha y hora en la cual va a rendir el examen de certificación oficial en la red Prometric.
No hay pre-requisitos que el participante o candidato deba verificar o demostrar para poder tomar el curso y aplicar para obtener la certificación profesional. No obstante, es recomendable que todo aquel profesional o individuo que desee obtener la certificación profesional tenga al menos alguna de las siguientes cualidades:
  • Tres a cinco años de experiencia en ciberseguridad de IT con dos años de experiencia en sistemas industriales y control de procesos,
  • Buen dominio de las tecnologías de sistemas industriales y conocimiento de automatización de procesos industriales,
  • Algún nivel de conocimiento de las normas ANSI/ISA99/IEC-62443.
Los Certificados del programa oficial de I.S.A. requieren que el candidato tenga los certificados anteriores. Certificado 2 requiere el 1, certificado 3 requiere el 2, certificado 4 requiere el 3 y certificado 5 requiere el 4.

4. Precios

Desde WiseCourses Academy realizamos los mejores esfuerzos para que todos los participantes de los cursos reciban la más elevada calidad al menor precio posible, obteniendo así el mejor retorno de la inversión. Los paises latinoamericanos suelen tener requerimientos específicos respecto de tasas, aranceles, impuestos y para el ingreso de materiales desde el exterior (FedEx, DHL, etc), incluyendo aquellos requerimientos específicos a la legislación laboral. Desde WiseCourses Academy comprendemos perfectamente todos estos requerimientos y nos aseguramos de cumplir con cada uno de ellos.

Todos los participantes que hayan completado con los requisitos de finalización de cada curso estarán en condiciones para rendir el examen de certificación oficial en la red Prometric sin costo adicional. El derecho a rendir el examen ya se encuentra incluido en el precio del curso. Los precios específicos para cada curso y modalidad se encuentran publicados junto con la información detallada específica de cada uno.
Los candidatos podrán reprogramar la fecha del examen durante un periodo de (6) seis meses contactándose a la institución Prometric con un mínimo de cinco días de antelación (120 hs) a la fecha y hora del examen sin costo adicional. Sin embargo, los candidatos deberán estar atentos y consultar las reglas particulares de cada institución Prometric ya que estas pueden variar ligeramente de una institución a otra.
Los candidatos que no se presenten en la fecha y hora pautadas y no lo hayan notificado con anterioridad tendrán un costo adicional de reprogramación de u$d 150 dólares americanos. Tasas, impuestos y retenciones podrán ser aplicadas dependiendo de cada país.
Aquellos candidatos que no hayan aprobado el examen de certificación oficial en la red Prometric dentro de las chances permitidas podrán volver a rendir tantas veces como sea necesario dentro del plazo de los (6) seis meses estipulado abonando un costo adicional de u$d 150,- Los cursos incluyen en el precio el derecho a rendir examen en un sola oportunidad. Solamente deberá abonar el adicional en caso de que haya perdido su oportunidad para rendir, siempre dentro del periodo de validez de (6) seis meses. Si el candidato ya ha superado el periodo de los (6) seis meses de tiempo desde que ha asistido al curso correspondiente deberá volver a tomar el curso para poder rendir el examen de certificación oficial en la red Prometric.
Si el candidato no se presenta a rendir la evaluación en la institución Prometric seleccionada, o se presenta con más de 15 minutos después de la hora pautada, el costo adicional de u$d 150 (dólares americanos) será aplicado. La cita para realizar la evaluación deberá ser reprogramada siempre dentro de los (6) meses de validez.
Para el pago de los adicionales son aceptadas transferencias bancarias, tarjetas de crédito, cheques y ordenes de compra. Esta gestión deberá ser realizada directamente con ISA RTP o con la institución Prometric. Desde WiseCourses Academy ayudar en la gestión.

5. Evaluaciones Prometric

Por tratarse de un programa de capacitación y certificación profesional de validez internacional el proceso de certificación es completamente independiente de la capacitación. No obstante solicitamos a todos los asistentes de cursos desarrollados por WiseCourses que nos informen al respecto de sus planes de certificación. Desde WiseCourses Academy estamos comprometidos a acompañarles durante el proceso de estudio y es por este motivo que nuestros docentes están disponibles para consultas.

Los candidatos que hayan finalizado el curso de capacitación satisfactoriamente recibirán un correo electrónico directamente desde ISA RTP Training con instrucciones específicas. Luego el el candidato deberá registrarse para rendir la evaluación disponible con cada curso.
Dentro de los siguientes 5 días hábiles de haber finalizado el curso de capacitación, los candidatos que hayan cumplido con todos los requerimientos del curso recibirán un correo electrónico que contiene información específica (intransferible) para que puedan registrarse y agendar una cita con la institución Prometric más cercana a su domicilio.
El candidato podrá agendar la cita en cualquier momento dentro del periodo de validez de (6) seis meses. El examen deberá ser rendido dentro de dicho plazo.
Si el candidato ha fallado en cumplir con los requerimientos de finalización del curso deberá volver a tomar el mismo para obtener su derecho a rendir la evaluación para la certificación profesional. El candidato deberá suscribirse de nuevo al curso. Ni WiseCourses Academy ni ISA RTP Training efectuan reintegros si el participante ha fallado en cumplir con los requerinmientos de finalización del curso. Sin embargo desde WiseCourses Academy haremos lo posible para preservar la inscripción.
Los puntajes de aprobación de las evaluaciones oficiales en la red Prometric para cada uno de los certificados varían. Cada examen tendrá un mínimo de preguntas que el candidato deberá responder correctamente. Deberá tener alrededor del 70% de las respuestas correctas.
Si el candidato reprueba el examen, podrá agendar una nueva cita en la red Prometric siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de (6) seis meses de validez. Cada curso de capacitación (Virtual o Presencial) incluye la cuota con derecho a rendir la evaluación final para obtener el certificado internacional a través de la red Prometric. Verifique la información de cada curso para conocer cantidad de intentos permitidos. Si el candidato ha utilizado los intentos incluidos en el curso podrá agendar más intentos (citas) abonando las cuotas adicionales, siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de validez de los (6) seis meses.
Las citas para rendir la evaluación por la certificación profesional en la red Prometric deben ser programadas a través de la Web Prometric siguiendo las instrucciones enviadas por ISA RTP Training. ISA RTP Training no suministra a Prometric información de las cuentas de correo del candidato. Al momento de agendar la cita con la institución Prometric, el candidato deberá especificar la cuenta de correo electrónico en la cual desea recibir la confirmación. Prometric enviará al candidato la confirmación de su cita con instrucciones específicas a la cuenta de correo suministrada durante la programación.
El candidato deberá ponerse en contacto con Prometric comunicándose a la mesa de ayuda del siguiente número de teléfono y solicitando el reenvío de la confirmación. Ni ISA RTP Training ni WiseCourses Academy podrán reenviar la confirmación. Teléfono de contacto en Estados Unidos de América: +1 (800) 853-6769.
Los candidatos que desean reprogramar una cita para rendir la evaluación oficial en la red Prometric deberán contactar a ISA RTP Training. Recibirán instrucciones específicas a este respecto dentro de los (5) cinco días hábiles de finalizado el curso de capacitación.

6. Proceso de Evaluación

Todo lo que debe saber para ir a las evaluaciones en las instituciones Prometric. El siguiente link podrá verificar los sitios Prometic más cercanos a su domicilio. www.prometric.com/isa

El periodo de validez para que el candidato pueda obtener la certificación profesional de reconocimiento internacional a través de la red Prometric es de (6) seis meses a partir la fecha de finalización del curso de capacitación (presencial o virtual). Los candidatos disponen de dos horas para finalizar la evaluación en la institución Prometric seleccionada.
No hay información específica al respecto de la disponibilidad de fechas y horarios para rendir las evaluaciones en las instituciones Prometric. Algunas de las instituciones Prometric ofrecen opciones para rendir en horarios nocturnos y los días sábados. Esto depende de cada una de las agencias o instituciones Prometric localizadas en cada Ciudad. Todas las instituciones y agencias autorizadas Prometric por lo general ofrecen buena disponibilidad de fechas y horarios para que los candidatos puedan realizar las evaluaciones.
Los candidatos que tengan cita para realizar la evaluación oficial en la institución o agencia Prometric deberán presentarse en la misma por lo menos con 30 minutos de anticipación. Todos los candidatos dispondrán de un tiempo máximo de 2 horas para realizar el examen. Hemos recibido comentarios de que algunas agencias Prometric informan que el examen tiene tres horas de duración. Esta es una información general que las agencias suelen dar a los participantes. Los examenes tienen una duración máxima de dos horas.
En caso de que existan dificultades técnicas para agendar la cita o por inclemencias del tiempo provocando la cancelación de la cita, Prometric intentará ponerse en contacto con el candidato a los teléfonos informados oportunamente por el candidato a WiseCourses Academy o ISA RTP Training según corresponda.
Para presentarse a rendir la evaluación el día de la cita deberá llevar impresa la carta de confirmación enviada por correo electrónico desde Prometric y documentos de identidad válidos donde se puedan verificar los datos personales. Los datos personales deben coincidir exactamente con los suministrados por cada participante en la inscripción al curso.
Las evaluaciones en las agencias o instituciones Prometric son a libro cerrado. El candidato no podrá ingresar con ningún objeto personal al momento de rendir la evaluación. La institución o Agencia Prometric le brindará un locker u ofrecerá un espacio para que pueda dejar sus pertenencias personales. Evite llevar objetos personales en exceso ya que el espacio para dejar sus pertenencias personales puede ser limitado.
Los candidatos recibirán una pizarra blanca con un marcador al momento de realizar el Chek-In. El candidato para completar la evaluación tendrá la opción de abrir únicamente una calculadora del tipo científica en la pantalla de la computadora.
Finalizada la evaluación el candidato tendrá acceso inmediato a los resultados de la misma. Aquellos que aprueben recibirán el certificado correspondiente en su domicilio en un plazo máximo de 30 días. Los candidatos reprobados recibirán un informe con un diagnóstico acerca de su rendimiento en la evaluación.
En caso de que la Agencia Prometric no le provea de los resultados al finalizar la evaluación deberá solicitar en la Agencia la presencia de un administrador o autoridad para abrir un incidente y luego informar de dicho incidente a WiseCourses Academy y/o ISA RTP Training. La Agencia Prometric debe proveer los resultados de la evaluación en el momento una vez finalizado el examen.

7. Credenciales y Renovación

Aquellos profesionales que deseen o precisen exhibir o demostrar sus nuevas competencias podrán seguir algunas de las siguientes recomendaciones.

Los certificados ISA99/IEC-62443 son válidos durante un periodo de tres años. Una vez pasado este periodo el participante tendrá la opción de revalidar su certificado profesional.
Para recibir una copia de certificado oficial de ISA99/IEC-62443, el profesional deberá enviar una solicitud por escrito a WiseCourses Academy y/o ISA RTP Training.
WiseCourses Academy e ISA RTP Training recomiendan a los profesionales que hayan adquirido un certificado demostrar sus credenciales por medio de algunas de las siguientes opciones. Insignia Digital: todos los participantes que hayan completado el curso satisfactoriamente recibirán una Insignia Digital (Open Badge) que podrán utilizar como prueba del logro alcanzado. Para más información de las Insignias Digitales visite el siguiente Link: WiseCourses.com/OpenBadges Certificado de Asistencia: Podrá solicitar un Certificado de Asistencia que enviaremos en forma de PDF o de forma impresa por correo postal a la dirección ingresada al momento de la suscripción.
Un Programa del tipo CERTIFICATE típicamente se encuentra asociado a una maestría o al conteniedo específico del curso que puede o no requerir experiencia profesional previa. En cambio un Programa del tipo CERTIFICATION requiere que los participantes demuestren una determinada experiencia laboral o experiencia previa en algún tema específico. Este segundo certifica que los profesionales han acumulado una determinada cantidad de conocimiento incluyendo los requerimientos previos además de los específicos del curso o programa. Todos los temas deberán ser incorporados en la evaluación de certificación final. ISA tiene experiencia en el desarrollo de ambos programas, CERTIFICATE y CERTIFICATION. Sin embargo luego de un exhaustivo análisis se ha llegado a la conclusión que para el Programa de Capacitación y Certificación Profesional en Ciberseguridad Industrial esta es la mejor forma de promover la integracón entre los ámbitos de IT y de OT.

8. Envíenos su consulta

Envíenos su consulta por correo electrónico a la siguiente casilla de correo: WiseCourses.Academy@WisePlant.com o bien realice el Log-In en este sitio Web y coloque si inquietud en el Blog a continuación.

Deja un comentario